Rusia y los 14 países de ex URSS

El conjunto de los países ex URSS se puede dividir en 4 grupos geográficos.
1. Rusia y 85 naciones minoritarias;
2. 5 países de Asia: Kazakstán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kyrgyzstan.
3. 3 países de Cáucaso : Georgia, Azerbaiyán, Armenia.
4. 3 países de mar Báltico: Lituania, Letonia, Estonia.

Cada país de estos grupos tiene su historia y cultura, que marcan el carácter humano y su forma de vivir.

Un breve recorrido de historia de  Rusia. Es el país más grande y quizás más cosmopolita entre los de ex URSS. Su territorio se extiende desde la frontera con Bielorrusia y Ucrania hasta mar Berengov y Japón, los que le separan de Estados Unidos y Japón.


Este país cuenta con 85 naciones minoritarias en su territorio. Son como unas autonomías con su administración propia, pero están a la vez subordinadas al gobierno central en Moscú.
Tienen su idioma oficial y ruso. Los dos hablan por igual.

A lo largo de la historia el tipo de administración en Rusia es de domino total centralizado. La democracia existía solo en la ciudad Novgorod ( situado al sur de Sankt - Petesbuergo) , donde el oficio principal siempre fue comercio.
La tierra y el oficio de cada uno era lo importante y la gente quería la paz para poder vivir bien. Por eso los eslavos siempre defendían sus tierras a capa y espada. Chinkiskhan dijo una vez: "me ha sido más fácil conquistar a los rusos que controlarlos".
Feudalismo duró en Rusia hasta 1861. Los campesinos eran la propiedad total de su feudal y su estatus era similar al de los esclavos. En 1861 fue anulado el régimen de servidumbre, pero los campesinos pasaron de ser propiedad de feudal, al de gobierno. Les daban unos trozos de tierra en arrendamiento con un préstamo del estado que  no les era posible pagar. Los que se beneficiaron más del decreto fueron los cosacos. Ellos, los campesinos que se escaparon de sus dueños y se asentaron en tierras libres (Voronezh, Rostov-of Don, Kazan), obtenían la libertad legal.
La clase de obreros todavía es en minoría y juega poco papel en la sociedad. Su importancia coge más fuerza en 1900.
Por eso el carácter ruso es resignado a sufrir y piensan que hagamos lo que hagamos no cambia nada. Para los cambios que piensen los zares (políticos).
Los ideólogos socialistas decían, que no se puede pasar directamente de feudalismo a socialismo, sino que tiene que haber un tiempo transitorio para el capitalismo. Por eso después de revolución del 1917 y al terminar la guerra civil empieza la etapa de Nueva Politica Económica (NEP 1921-1924). El objetivo de esta política  era - levantar la agricultura (ya que al campesino se quitaba solo 30% de su cosecha en lugar de 70% obligatorios durante la guerra civil), desarrollar el mercado y distintas formas de propiedades, facilidades para la inversión del capital extranjero, se hizo la reforma monetaria que convirtió el rublo en divisa. Está innovación tenía que durar hasta 1932, pero Stalin lo abortó en 1924 ya que le impedía formar su gobierno de dictadura. Y desde 1924 hasta 1953 Rusia vive bajo un dominio militar.
El miedo de hablar, hacer algo que te puede perjudicar obligó a la gente a cerrarse, ser prestigiosa y desconfiada.
La guerra del 1941- 1945 y la invasión nazi hizo unirse todas las naciones juntos y olvidar de sus diferencia y desacuerdos. A los rusos les es indiferente que les dominan dentro del país, pero se opone con una fuerza increíble a cualquier conquista exterior. Y lograron hacer lo imposible: un ejercito mal equipado y casi sin especialistas militares (la mayoría de los oficiales fueron arrestados y fusilados entre 1937 y 1940 por el orden de Stalin) ha podido parar a un ejercito entrenado para la guerra y equipado con la mejor técnica militar. Han podido resistir 900 días el bloqueo de Leningrado y retener las tropas alemanas en Stalingrado.
En España pocos conocen la historia de esta guerra, que para los rusos no fue la 2ª Guerra Mundial, sino la Gran Guerra Patria. En el 1978 salió un serial documental "La guerra desconocida" con Burt Lancaster como narrador.

http://www.youtube.com/watch?v=vLegDVUT6NY&feature=related 

Por eso la fiesta del 9 de mayo - El día de la victoria de la Gran Guerra Patriótica es uno de los días más importantes del año. Es cuando se juntaban los veteranos en la puerta del Parque de Gorky en Moscú con sus hijos y nietos para recordar a sus compañeros. Hoy en día siguen reuniéndose los nietos con sus hijos para hacer el homenaje a sus abuelos. Suelen decir: "hay que recordarlo para que no vuelva a ocurrir". 
Esta etapa de la historia de Rusia es la muestra del verdadero carácter ruso: fuerte, resistente a las desgracias y capaz de afrontar lo imposible. 
Después de la guerra el país sigue viviendo bajo la dictadura de Stalin. La gente solo pensaba en levantar el país y volver a la vida normal. Pocos atrevía  hablar de los cambios. 
En el 1953 tras la muerte de Stalin, al poder llega Nikita Jrushchov (1953 al 1964) - es la época de las reformas. Empieza el despertar de la gente: el movimiento de los jóvenes para construir las ciudades en Siberia, levantamiento de las tierras vírgenes en Kazakstán, avances en la ciencia y tecnología (lanzamiento del primer satélite en el 1957 el viaje de Gagarin al espacio). N. Jrushchov descentralizó  la planificación y dio la autonomía a las regiones y empresas. Intentó cambiar el sistema burocrática para aligerarla y eso le costó su carrera. Estando de vacaciones fue suplantado por Leonid Brezhnev que gobierna hasta 1982. 
Es una etapa de pocos logros y muy estanca. De un control estricto y cruel el país pasa a descontrol y casi se aproxima al anarquismo. Todo daba igual. 
Luego empieza lo que en Rusia lo llamamos "el tiempo entre zares". En 1982 llega al poder Y. Andropov hasta 1984. Ex director de KGB, acostumbrado a la disciplina estricta, consigue poner orden en el país. Inicia la lucha contra la corrupción, realiza grandes cambios en el aparato del partido y mejora la gestión de la economía.  Su fallecimiento en 1984 da inicio al mandato de K. Chernenko  hasta 1985. Un año de pocos cambios.
El 1985 es un año crucial en la historia actual de Rusia. Empieza como Presidente Mijail Gorbachov. El cambio era muy fuerte, llegaba un político "joven" con 51 año. Su primer discurso era muy claro y constructivo. Daba esperanza de prontos cambios. Aunque el país que heredó estaba en decadencia. Sus primeras reformas han sido "Glastnost" y "perestorika", en la economía él apostó por los jóvenes. 
Pero ya al poco tiempo se empieza a notar que "Glasnost" se queda solo en palabra y la "perestroika" es a medias. Pero la situación en el interior cambia, la gente se siente con más libertad de expresión, las noticias del occidente llegan cada vez más. Empieza el despertar del país. Los acontecimientos del marzo del 1991 marcan el inicio de los cambios. El impacto del golpe de estado de agosto del 1991 servio de impulso al movimiento rápido de transformaciones en política, económica y cultural. Los países miembros de la URSS insisten en su liberación y el 26 de diciembre del 1991 se disuelve la URSS. Empieza nueva etapa en el desarrollo del país, sale la Ley de la propiedad privada, nacen las empresas privadas y entra capital extranjero. El capitalismo entró en Rusia por la puerta grande. Es un sistema nuevo, tendrán que aprender a controlarlo y vivir en el. 
 Hoy en día Rusia se ha estabilizado económicamente y es un mercado emergente, con muchas oportunidades.

 Los 15 países de la antigua URSS tienen diferentes historias culturas y tradiciones. La unión forzosa desde 1922 hasta 1991 como URSS ha marcado unas importantes pautas en el desarrollo económico, político y cultural de estos países.  Hay 3 países bálticos, 3 caucasianos y 5 en Asia.
Por ejemplo las 3 repúblicas Bálticas:
Estonia - el idioma estonio y cultura se parecen mucho con Finlandia, país vecino. Limita con Rusia y hace unión por tierra entre los países Escandinavos y Rusia.
Letonia - la tierra de los antiguos vikingos. El idioma es letón, su procedencia no es ni germánica, ni eslava. De los tres países bálticos quizás es el que más relación tenía con Rusia. Los grupos étnicos son: 58.9% letones y 29,6% rusos, los demás son bielorrusos, ucranianos, polacos y otros. Al entrar a la Comunidad Euiropea en el 2004 Letonia  se convirtió en la última frontera comunitaria y su puerto en Riga juega el papel importante en la cadena del transporte de mercancías. El resultado fue una estabilidad económica. 
Lituania - el idioma lituano es uno de los más antiguas lenguas que permanecen vivas. Hay muchas similitudes con polaco. La unión polaco-lituana existió desde 1386. Desde 1569 hasta 1795 pertenecieron unidas en una Republica de las Dos Naciones Lituania y Polonia. 
3 países caucasianos:
Georgia - limita con Rusia. Es un territorio muy antiguo. Existe una teoriza de que los georgianos y vascos son primos hermanos. La lengua principal es georgiano y esta demostrado que tiene más de 1.000 palabras que se escribe, se pronuncia y tiene el mismo significado y otras 500 que se diferencia en el significado. El carácter de la gente, las construcción de las casas, tradiciones y  oficio (ganadería y producción de vino) se parecen a  Guipuzcoa. Siempre era la más avanzada y estable económicamente entre los 3 países caucasianos. 
Azerbaiyán - asentamientos de persas y albaneses caucasianos. Tiene mezcla de culturas caucasianas, persa y turca. Es productor de algodón, té y tabaco. 94% de población es musulmana.  Después de su independencia en 1991fue debilitado por la Guerra de Nagorno Karabaj. Guerra de carácter étnica y territorial. La lengua es azerí (procedente de lenguas turcas y altaicas). 
Armenia - limita con Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Iran. No tiene salida al mar. Lo llaman el paso entre Europa y Asia. Según algunas teorías históricas son herederos de los escitas. El largo dominio turco durante varios siglos influyó en la cultura y sistema político de Armenia. Produce cobre, cinc, oro y plomo. La religión es Ortodoxa (Iglesia Apostólica Armenia). 
Los 5 países de Asia:
Kazakstán - es el país euroasiático y el más grande de los 5 y 9º más grande del mundo. Actualmente está dentro de Comunidad de Estados Independientes y tiene fuertes lazos económicos y políticos con Rusia.  Ofrece una amplia gama de recursos naturales como fuentes de energías renovables: hidroelectricidad, energía solar, eólica y biomassa. Pero éstos no fueron explotados hasta el día de hoy. Es uno de los grandes exportadores de grano, es una de las principales  regiones mineras donde se extrae carbón, hierro, magnesio y cobre. Es el país bilingüe con dos idiomas kazajo y ruso, que se considera como idioma de los negocios. La población de los jóvenes hablan inglés. Antiguamente los kazajos eran nómadas, lo cual tiene presencia en la cultura y tradiciones. 
Uzbekistán  - Limita con Kazakstán, Afganistán,  Kyrgyzstan, Tayikistán y Turkmenistán. Proceden de antiguos escitas, persas e iraní. Es importante productor de algodón y gas natural. Exporta oro, uranio y minerales estratégicos. En los últimos años ha tenido un crecimiento económico muy bueno, pero la riqueza esta en manos de los pocos. Hay mucha diferencia social. Los uzbecos  es la etnia dominante. El idiona oficial es uzbeco, pero también se habla ruso.
Tayikistán - el territorio formado por la tribu Kamboja. La frontera con China marca la influencia de éste gigante. Es el país más pobre de Asia central. La religión es musulmana. Y la cultura es similar con Uzbekistán. 
Turkmenistán - es antiguamente país turcomano. El país posee importantes reservas de gas y petroleo, productor de algodón y hidrocarburos. A la vez es el menos poblado. En la religión siguen les doctrinas  islámicas.
Kyrgyzstan - inicialmente era territorio de Mongolia y de migración de los turcos. Hoy tiene una larga frontera con China. La población es su mayoría son kirguises y mezclas de uzbekos, rusos y chinos. La religión es musulmana. 

Y volvemos otra vez al territorio de Europa donde hemos dejado a Bielorussia,Ucrania y Moldavia.
Bielorussia y Ucrania son los dos países históricamente unidos a Rusia. Ucrania dio inicio de la nación Rus. Los dos países tienen la parte occidental con fuerte influencia polaca y la parte oriental pro rusa. Los idiomas tanto bielorusso como ucraniano son similares a ruso. Es muy parecido a la diferencia de español y catalán. Utilizan las raíces del antiguo eslavo para formar las palabras. Esta unión a lo largo de la historia les enlaza fuerte económicamente con Rusia. Ucrania es agrícola y Bielorussia es el país de madera. Brest (frontera entre Polinia y Bielorussia) es el nudo principal en el transito ferroviario. El intento de control estricto el la frontera para la entrada de las mercancías y falta de coordinación aduanera obligó a desviar la ruta de transporte terrestre hacia Lituania y Eslovaquia. Eso afectó la economía bielorussa y  finalmente la obligó a firmar el acuerdo con Rusia del espacio único aduanero.  
Moldavia - es antigua Besarabia, territorio ubicado entre Rumanía y Ucrania. El idioma oficial es rumano, también se habla ruso y ucraniano. 

Todo este largo recorrido que acabamos de realizar nos demuestra la gran variedad de culturas y tradiciones que viven al Este de Europa del Este. Cuando vamos con el plan de negocio a uno de estos 15 países, hay que tener en cuenta su procedencia e historia. Conocerlo nos marcará nuestras futuras relaciones comerciales y permitirá eligir las formas para negociaciones. Rusia se puede considerar solo los tres países Bielorussia, Ucrania y Rusia. Los demás no tienen la misma procedencia y son muy diferentes entre ellos.