miércoles, 22 de junio de 2011

RUSIA Y SU HISTORIA. 22 DE JUNIO DEL 1941.

El día 22 de junio de 1941 empezaba igual que cualquier otro día del año. Nada parecía diferente. Pero tras un corto silencio sonó la voz de Levitan: "Hoy a las 4 de la madrugada las tropas alemanas han traspasado las fronteras de nuestro país. Ha estallado la guerra". Levitan era locutor de radio, su voz sonaba con tal fuerza y claridad que contagiaba su firmeza a la gente. Goebbels, el ministro de la Propaganda de Tercer Reich dijo que le harían a Levitan anunciar en la radio su futura victoria sobre la URSS. Pero esto no sucedió, al contrario, la voz de Levitan leyendo las noticias sobre los combates despertaba valentía y ganas de luchar. Entoncés los alemanes pusieron el precio a su cabeza de 250.000 marcos.
El artista Vladimir Yakhontov recuerda: "escuchando la radio me llegan los recuerdos de la poesía de Vladimir Khlebnikov -"parece que es algún gigante lee su gigantesco libro del día" - severamente y claro comunicaba las noticias de la mañana."
 El 1 de septiembre del 1939 Europa entraba en la Segunda Guerra Mundial y el 22 de junio del 1941 para Rusia inicio La Gran Guerra por la Patria y le costó 20.000.000 de victimas. Este día cambió para siempre el rumbo de historia y marcó un antes y después para Europa.
Hoy en muchos hogares de Rusia y los países que formaban la URSS recuerdan el pasado y casi todos tienen a alguien que merece el homenaje.
En el año 1978 se estrenó la película documental "La Guerra desconocida"  ("The Unknown War") con Burt Lankaster de narador. En está película fueron reunidos los archivos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia. No hay versión en castellano, pero os ofrezco en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=vLegDVUT6NY
http://www.youtube.com/watch?v=XIaUPYkg_0Y&feature=related


lunes, 20 de junio de 2011

CUATRO PRINCIPIOS CLAVES PARA TENER ÉXITO CON EL NEGOCIO EN LOS MERCADOS EMERGENTES.


El articulo fue publicado en 2005 y sigue siendo actual. Para cualquier empresa que plantea la entrada en el mercado de los países emergentes, sería útil tener en cuenta estos 4 principios.

Artículo escrito por Dan Harris
Harris & Moure, pllc
Los mercados emergentes significan riesgos altos y recompensas altas. En mi trabajo como abogado representando a compañías de occidente en mercados emergentes, he concluido que hay cuatro elementos esenciales para tener éxito en estos mercados: un buen socio, una mente abierta, una participación activa y paciencia extrema.
He visto similitudes suficientes esenciales entre países tan diversos como Rusia, Corea (diez años atrás cuando aún era un país con una economía emergente), Vietnam, y hasta Gambia y Papúa, Nueva Guinea, para creer que algunas generalizaciones claves son ciertas en todos o en casi todos los países con economías emergentes. Sólo como un buen concepto, un mercado fuerte y una buena ejecución son necesarios en todos los países, de igual forma, estos cuatro principios simples son la clave para tener éxito en naciones con economías emergentes.
PRIMER PRINCIPIO: Un Buen Socio es el sine qua non del Exito.
La calidad del socio local es el elemento indispensable para el éxito en una economía emergente. Por lo que, ¿dónde empezar?
Empiece realizando una Due Diligence. Antes de realizar negocios con nadie, primero debe determinar qué necesita de su socio en el país particular en el cual usted estará llevando a cabo sus negocios. En mi experiencia, las compañías extranjeras necesitan un socio local que sea eficiente, cooperador y, (lo más importante) alguien en quien se pueda confiar.
Los países con una economía emergente tienen casi siempre sistemas legales no totalmente formados. Sus leyes frecuentemente se encuentran inclinadas hacia el gobierno y alejadas del libre mercado. Sus tribunales son lentos y frecuentemente corruptos. La formalidad toma precedencia sobre la sustancia en formas completamente desconocidas para los Occidentales. Un pequeño error técnico de su parte puede eliminar su derecho a demandar a su socio por haberle robado todo su dinero. Puede hasta llevarlo a usted y a su compañía a ser sacados fuera del país mientras que sus activos y bienes permanecen ahí.
Por supuesto, debería hacer todo lo posible para evitar los errores técnicos, pero la mejor estrategia es seleccionar muy bien a su socio.
Por ello, ¿qué buscará usted en un socio local? ¿Conexiones políticas? Sí y no:
·         Sí, porque usted probablemente necesitará a alguien con suficiente destreza para maniobrar alrededor de legislaciones comerciales frecuentemente sofocantes y una burocracia que intentará entrometerse en su negocio cada vez que pueda.
·         No, si usted piensa que eso es todo lo que necesita. Al igual que en Occidente, los conectados políticamente son usualmente más el "tipo gubernamental" que una persona de negocios. El tener como socio, en un país con una economía emergente, a alguien que usted nunca hubiera considerado como un posible socio en su propio país sería un error.
La influencia política en países con economías emergentes es frecuentemente más efectiva para evitar la responsabilidad legal por algo como una deuda que lo que es para generar ganancias en los negocios. He visto en numerosas instancias el que una compañía extranjera decida asociarse con una persona porque es "una persona cercana al gobernador," y ver que el negocio es desmantelado por el nuevo gobernador como parte de su labor de limpieza. El mejor socio está políticamente conectado sólo hasta el límite necesario para obtener éxito en los negocios.
La personalidad y la reputación de su socio son su protección en los países en que el sistema judicial no lo es. No se asocie en ningún caso alejado de esa norma sin haber conducido primero una Due Diligence extensa.
Conozca a su socio potencial. Si es una persona legítima que desea trabajar con usted a largo plazo, él esperará que usted quiera conocerle mejor y no pensará nada acerca de su deseo de efectuar múltiples reuniones antes de firmar ningún acuerdo.
Utilice todas las fuentes que tenga para llegar a conocer a su socio potencial. Verifique sus referencias particularmente aquellas de otras firmas extranjeras con las cuales él ha trabajado. Contrate a un abogado local o a un investigador para confirmar que tanto él, como sus varios negocios, tengan buenas relaciones sin incidentes con sus acreedores y con todas las autoridades fiscales. Si su socio potencial se encuentra en Vladivostok, Rusia o Qingdao, China, el contratar un abogado en Moscú o Shanghai probablemente no va a ser suficiente. Encuentre alguien en quien usted puede confiar con contactos donde su socio potencial lleva a cabo negocios.
SEGUNDO PRINCIPIO: Mantenga una Mente Abierta. No Presuma Nada.
El hacer negocios en un país con una economía emergente significa que usted no puede tomar nada por sentado. Tengo una máxima para mi propio trabajo legal en esos países que se traduce bien al mundo de los negocios: "No presuma nada, pero presuma que está presumiendo cosas sin ni siquiera darse cuenta de que lo está haciendo."
Las cosas serán distintas. Muy distintas. Cosas que usted toma por sentado en su país de origen pueden no existir en el país de la economía emergente. Cosas que usted toma por sentado en su país de origen pueden ser exactamente lo opuesto en el país de la economía emergente. Cosas que usted cree que serán totalmente distintas en el país de la economía emergente pueden ser exactamente igual. Cosas que usted creía saber acerca de los países de economías emergentes basado en lo que usted conoce de otro país de economía emergente puede ser completamente distintas en un país vecino, o hasta en otra región dentro del mismo país.
El principio una vez más: mantenga una mente abierta y no presuma nada.
TERCER PRINCIPIO: Participe en Todo.
En muchos países cuyas economías son emergentes, los negocios locales toman ventaja de la corrupción para evitar el cumplimiento de las leyes. Esto puede funcionar para los locales pero no para usted. La forma más fácil que tendrá un local para sacarle a usted es que usted haga algo ilegal. Ni usted ni su gobierno tendrán buenas bases para argumentar ni reclamar si su rival hace que cierren su negocio debido a que usted llevó a cabo una actividad ilegal. Puede ser que usted sea denunciado por su propio socio para él poder asumir la titularidad y el control completo de su negocio.
Usted debe tener a su propia gente en el lugar, dirigiendo, entrenándose e implementado los métodos de los negocios, la ética del negocio, la eficiencia y el control de calidad, entre otras cosas.
Nosotros tenemos un dicho en nuestro bufete que dice que, una reunión cara a cara con nuestros asesores locales, equivale a tener conversaciones telefónicas y correos electrónicos mensuales para lograr que las cosas se lleven a cabo. Esto es igualmente cierto en el frente de los negocios.
CUARTO PRINCIPIO: Ejercite Paciencia Extrema.
Este principio emana de la máxima de que todo toma el doble del tiempo que uno piensa que va a tomar. Si toma el doble en Occidente toma el triple en los países de economías emergentes. Usted va a ir en ambas calidades: como hombre de negocios y como maestro y, en ambos papeles, la curva de aprendizaje de su socio, con certeza, casi siempre, va a tomar más tiempo de poder ser controlada de lo que usted piensa.
Por ejemplo, muchos países en donde hay economías emergentes, tienen una historia en donde "malos negocios" significa "pensar en el largo plazo". Un año, o dos, después de la caída del comunismo soviético, yo estuve involucrado en un asunto en donde un inversor colocó $250,000 en un joint venture en Rusia. El negocio estaba dando dinero muy rápidamente y todos los indicadores señalaban hacia una ganancia que aumentaría progresivamente. Sin embargo, muy rápidamente la compañía rusa se robó los $250,000. ¿Fue muy irracional de su parte el pensar tan a corto plazo en un país en donde, tanto el gobierno, como el sistema judicial, han tenido una historia tan imposible de predecir?
Recuerde: toma paciencia el motivar de cambiar la mentalidad. Paciencia extrema.
EXITO EN ECONOMIAS EMERGENTES
Uno no puede acercarse a una economía emergente con una mentalidad de matar rápido. Por encima de todo, el éxito en una economía emergente demanda un buen socio, una mente abierta, un alto grado de participación y paciencia extrema.
Ciertamente es riesgoso. También puede ser muy beneficioso.
Texto original: 
http://hbswk.hbs.edu

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