miércoles, 22 de junio de 2011

RUSIA Y SU HISTORIA. 22 DE JUNIO DEL 1941.

El día 22 de junio de 1941 empezaba igual que cualquier otro día del año. Nada parecía diferente. Pero tras un corto silencio sonó la voz de Levitan: "Hoy a las 4 de la madrugada las tropas alemanas han traspasado las fronteras de nuestro país. Ha estallado la guerra". Levitan era locutor de radio, su voz sonaba con tal fuerza y claridad que contagiaba su firmeza a la gente. Goebbels, el ministro de la Propaganda de Tercer Reich dijo que le harían a Levitan anunciar en la radio su futura victoria sobre la URSS. Pero esto no sucedió, al contrario, la voz de Levitan leyendo las noticias sobre los combates despertaba valentía y ganas de luchar. Entoncés los alemanes pusieron el precio a su cabeza de 250.000 marcos.
El artista Vladimir Yakhontov recuerda: "escuchando la radio me llegan los recuerdos de la poesía de Vladimir Khlebnikov -"parece que es algún gigante lee su gigantesco libro del día" - severamente y claro comunicaba las noticias de la mañana."
 El 1 de septiembre del 1939 Europa entraba en la Segunda Guerra Mundial y el 22 de junio del 1941 para Rusia inicio La Gran Guerra por la Patria y le costó 20.000.000 de victimas. Este día cambió para siempre el rumbo de historia y marcó un antes y después para Europa.
Hoy en muchos hogares de Rusia y los países que formaban la URSS recuerdan el pasado y casi todos tienen a alguien que merece el homenaje.
En el año 1978 se estrenó la película documental "La Guerra desconocida"  ("The Unknown War") con Burt Lankaster de narador. En está película fueron reunidos los archivos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia. No hay versión en castellano, pero os ofrezco en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=vLegDVUT6NY
http://www.youtube.com/watch?v=XIaUPYkg_0Y&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario